Aprender
             Guitarra y Piano para principiantes


       En esta sección daremos un repaso a los instrumentos virtuales más interesante del mercado. Los conocidos por Plugins o Tecnología de Estudio Virtual (VST). Para los que son nuevos en este mundillo, veremos qué significan estos instrumentos,  para qué sirven y utilizarlos. Luego veremos cuáles son los más importantes en cada instrumento, cómo usarlos y donde podemos adquirirlos.  Así que si quieres tener las ideas bien organizadas sobre este tema, te sugiero que nos acompañes a lo largo de este mini-curso que tiene como objetivo principal asomarnos a las nuevas tecnologías aplicadas a la música.

   Los instrumentos virtuales existen por una razón obvia. En la actualidad el 90% de la música que se produce se crea con estos instrumentos. Los presupuestos para contratar una banda u orquesta que le de vida a una canción son demasiado costosa, y la mayoría de los músicos no pueden permitírselos sobre todo cuando comienzan su carrera.


¿Qué es un Plugins aplicado a la música (VST)

         Los Plugins aplicados a la música no son más que software o programas informáticos que simulan los instrumentos reales. Eso es lo que realmente nos importa saber por ahora. Estos programas nos permiten tocar no solo el instrumento que hemos aprendido sino cualquier otro que nos apetece practicar.

  Hay plugins para todos los instrumentos. Dicho de otra manera en la actualidad no existe instrumento musicales que no tenga su propio instrumento virtual.

  

     Las compañías que se dedican a crear estos software ya no buscan un nuevo instrumento físico para desarrollar su plugins VST, la intensión ahora está orientada en mejorar los que existen y que se parezcan cada vez más al instrumento real cuando es interpretado por un músico profesional. Es por eso que cada año salen nuevas versiones de estos VST con funciones más sofisticadas que permitan al músico desarrollar todo su potencial creativo.



¿Cómo podemos usar estos Instrumentos Virtuales?

  Lo primero que necesitamos en un teclado musical que tenga un puerto USB.

      No importa el tamaño del teclado. Lo importante es que lo puedas conectar a un ordenador. Los principales fabricantes de teclados como Casio, Yamaha, Alesis, Korg o Roland, tienen incluido en sus productos esta conexión. 

     Así que lo primero que debes tener es un teclado musical. Aquí no hablaremos de si es mejor un tipo de teclado u otro. Lo importante y lo básico es tener un teclado con conexión USB.  Una vez que ya tenemos nuestro teclado enchufado al PC y que el mismo lo haya reconocido y configurado es cuestión comenzar a experimentar lo que nos ofrece los plugins que hayamos instalado.

En este artículo no nos interesa hablar de cómo instalar cada VST en vuestro ordenador. Cada fabricante usa sus propios métodos, no obstante existen infinidades de videos que explican como instalarlos.

Comenzaremos por repasar los mejores plugins que exiten en el mercado para cada instrumento musical, luego veremos los sisntetizados virtuales, su uso en la cracion de algunos géneros musicales y por último veremos cómo gestionar estos plugins en dentro de una orquestación.

Los Mejores VST de Piano