Aprender
             Guitarra y Piano para principiantes

Los libros de Música

     A pesar de estar viviendo en la era digital y que casi todos nuestros proyectos educativos pasan por los medios audiovisuales, lo cierto es que en los últinos años ha habido un nuevo despertar a la lectura de libros que en épocas pasadas nos hicieron gigantes. Volver a “pensar despacio” es una necesidad que debemos recuperar por el bien de generaciones futuras. Las redes sociales (youtube, tiktok, twiter, etc) nos animan a explorar infinidades de temas al mismo tiempo para en nombre de “estar al día” conseguir oportunidades que nunca llegan a satisfacernos. Los libros educativos en cambio nos ayudan a razonar el tema que estamos estudiando. A fin de cuentas el autor en muchos casos tuvo que pasar años investigando para poder explicar las bases sobre la que sustenta sus argumentos.

     Los suscriptores  de los canales de You Tube que como todos sabemos es la principal fuente de tutoriales sobre cualquier tema relacionado con la música e instrumentos musicales,  nunca quedan satisfecho a pesar  del esfuerzo de sus creadores. Tengo infinidades de alumnos que se apuntan a la academia después de haberlo intentado con cientos de horas de videos. Y es que debemos que tener presente que un video se hace para todos a la vez sin tener en cuenta en grado de comprensión que necesita cada persona para un determinado tema.

     Es por eso que cuando no tienes cerca un profesor al que acudir para enseñarte el instrumento musical que te apasiona, los libros son la alternativa más fiable para aprender. Los libros siempre los tienes allí, puedes subrayar aquellas partes que te parecen importantes o de dificil comprensión, puedes anotar dudas o ideas es sus páginas de manera que cuando vuelvas a ellos siempre encontrarás las reflexiones que en otro momento te surgieron.

     En esta entrada del Blog quiero poner los libros de Guitarra y Piano más importante que todo alumno de estos dos instrumentos debe tener en su biblioteca. No importa el nivel que tengas, estos libros te ayudarán entender tu instrumento paso a paso y si eres un alumno avanzado te permitirá volver a repasar lo aprendido.


Libros de Música para Pianistas Principiantes


    

   El piano báscio de Bastien es una serie de seis libros divididos en cuatro niveles y el primero que es el Elemental.

     A pesar que estos libros están diseñados para niños entre 7-11 años lo cierto es que cualquier adulto principainte encontrará el método adecuado para progresar tranquilamente por este hermoso  y a su vez complejo mundo de tocar el piano.



     Desde que salió este libro a principios del siglo pasado escrito por el compositor y pedagogo francés Charles-Louis Hanon ha sido todo un referente para miles de estudiantes de piano en todo el mundo. Desde los conservatorios más prestigiosos hasta aficionados de todas parte tienen entre sus libros favoritos  este pequeño tesoro.

   Básicamente este libro incluye 60 ejercicios cuya obra está  encaminada a conseguir rapidez, independencia, vigor y perfecta uniformidad en la digitación, a la vez que soltura de muñecas.

     Es un libro esencial




    Este libro está orientado como su nombre indica para los que comeinzan a tocar el piano no tan jóvenes. Tiene varios volúmenes y cada uno contiene composiciones originales así como una cuidadosa selección de obras conocidas para que la experiencia musical sea placentera.

    Se ha usado un enfoque funcional, lo que permite al estudiante tocar y armonizar melodías desde el comienzo de sus estudios. La lectura musical se introduce gradualmente durante el curso.



 

  ¿Tocar el piano es tu asignatura pendiente?

    Este libro te lo enseña de un modo tan fácil y divertido que tus dedos dominarán el teclado casi sin que te des cuenta. 

    Si no sabes leer música, el método "Para Dummies" te explica la teoría musical con un lenguaje claro y directo y te enseña a aplicarla a la interpretación de piano.

    Y si ya tienes alguna idea de piano, o tomaste clases cuando eras pequeño pero no has vuelto a abrir la tapa, también encontrarás ejercicios y consejos para refrescar tu memoria o mejorar tu ejecución.



  50  Partituras es serie de 7 volúmenes cuya progresión aumenta en complejidad.

     Bandas Sonoras de Cine y TV,

     Temas míticos Pop-Rock nacional e internacional, 

     Nuevas Músicas,

     Éxitos atemporales y más...

- 50 estupendas partituras para piano de canciones famosas, con un nivel medio de dificultad pianística. Asequibles para un estudiante o pianista aficionado de cualquier edad.

 


Libros de Música para Guitarristas Principiantes


     Este libro tiene 130 páginas de lecciones Ilustradas

    Más de 100 consejos y secretos para tocar la guitarra

     Aprenderás hasta 50 acordes y los ritmos más populares.

    "Este es un libro simple. Claro, práctico y fácil de seguir"

 10 lecciones cada una con varios contenidos divididos en temas entre los que destacan la afinación, cómo aprender a leer acordes, las técncias de la mano derecha para poder hacer ritmos, posición correcta de los dedos, entre otros.

 



Este libro es un 3 en 1. Incluye tres libros, tres CD y un DVD.

Aprenderás a tocar la guitarra con una guía ilustrada.

Lo lleva todo:

1.- Leer  música

2.- Tocar Acordes y Escalas,

3.- Apreder a interprtar canciones.

4.- Ilustraciones de alta resolución

 El DVD ha sido diseñado exclusivamente para personas de América Latina y España.

Por último cada lección termina con una demostración de expertos guitarristas y gran cantidad de caciones populares latinoamericanas.


    Este Libro es un método antes que nada visual para ayudarle a perfeccionar su técnica de acompañamiento y sobre todo su toque con acordes.

     En el programa están presentados todos los tipos de acordes: 

abiertos, cejillas y enriquecidos

armonías de Blues, las progresiones II, V, I

tríadas en bajo.

    Para cada tipo de acorde, encontrará la representación gráfica, consejos para utilizarlos así que una progresión armónica para memorizar y luego integrarla técnicamente. Por último, el DVD retoma cada progresión de acordes para facilitar la comprensión y la asimilación, mientras que el CD Audio le propone todos los playbacks necesarios para poder aplicar lo aprendido en el método, para que pueda practicar y tocar los acordes propuestos en situación real de toque.


    


    Este libro es un método tutorial para tocar la guitarra como acompañamiento de canciones.

    Los primeros temas hacen referencia el significado de "la guitarra de acompañamiento",  y diversas lecturas de iniciación. Se hace una revisión de los principales acordes mayores y menores y séptimas. Luego ejercicios de combianación de estos acordes y por último estudios de varias canciones  en diferentes compases (3/4, 2/3, 4/4)



   Este manual de la guitarra Española está dividido en 7  temas:

El primero dedicado a las nociones teóricas

El segundo lo llama preliminares donde se exponen las bases prácticas para poder tocar la guitarra

En Tercera parte se estudian las escalas

En la cuarta los acordes y su composición

En la quinta  Acordes y posiciones

La sexta parte se estudian varias canciones

La septima parte está dedicada a ejercicios

Es un manual de 318 páginas que abarca los principales temas para aprender a tocar la guitarra clásica o española


100142