Aprender
             Guitarra y Piano para principiantes


  Un teclado controlador o maestro (Masterkeyboard) es la de administrar un equipo de sonido vía MIDI, por decirlo así, son como un centro creativo para controlar diferentes partes del secuenciador o actúan como unidad de control para los sonidos del modulo de sonidos o de la tarjeta de sonido.

Un teclado maestro normalmente no dispone de sonidos integrados, o como mucho, está limitado a un par de sonidos preestablecidos. En lugar de esto la prioridad en su construcción se enfoca a poseer un buen teclado para tocar y botones o reguladores dedicados a la funcionalidad MIDI por ejemplo selección de sonidos, Pitch Bend, modulación, volumen


¿Qué Controlan estos Teclados?

Muchos teclados maestros permiten al usuario realizar muchas más cosas que simplemente hacer sonar notas. Las transmisiones de datos MIDI también pueden contener diferentes señales de control o comandos que se pueden utilizar para manipular los sonidos de diversas maneras, como también pueden utilizarse para la programación de módulos de sonido externos y para interactuar con otros dispositivos. Los principales datos que controlan estos teclados son los siguientes:

1.- La Velocidad (fuerza de ataque):

Ésta le indica al generador de sonido que recibe los datos la cantidad de fuerza con la que ha sido golpeada cada nota.

2.- Pitch Bend o desplazamiento de tono:  Este control permite el desplazamiento del tono de las notas hacia arriba o hacia abajo una vez están sonando.

3.- Modulación: La rueda de modulación o 'mod' normalmente se encuentra al lado de la rueda de pitch y en suele ser físicamente idéntica, pero no en su comportamiento, ya que generalmente mantiene su posición cuando se libera.

4.- Aftertouch: También este control permite al intérprete actuar sobre algún aspecto de la nota mientras pulsa la tecla, por ejemplo nuevamente el vibrato o trémolo, permitiendo al intérprete un control mucho más libre de estas técnicas que usando la rueda de modulación.

5.- Pedales: La mayoría de los teclados controladores tiene una conexión para pedal de sustain. La pulsación del pedal resulta en un comando MIDI de sustain, haciendo que las notas se mantengan en el tiempo una vez has liberado las teclas.

6.- Controles por reguladores: Numerosos módulos de sonido e instrumentos por software responden a muchos controles MIDI más allá del simple pitch bend y la modulación. Estos controles incluyen por ejemplo parámetros de filtro y envolvente, frecuencias de oscilador, mezcla de componentes dentro de un sonido, y casi cualquier otra cosa que se pueda imaginar

7.- Selección de bancos/programas/presets: La mayoría de los generadores de sonido MIDI responden a los comandos de cambio de programa/banco. Esto permite que los sonidos puedan ser cambiados de forma remota, ya sea directamente por un número o a través de mensajes +/-. Los teclados maestros mayor equipados permiten el almacenamiento de presets, de modo que se puede acceder fácilmente en un orden a los sonidos necesarios para un evento particular.

8.- Funciones de partición/zonas de teclado: La mayoría de los teclados controladores tienen una función de división simple, permitiendo a las mitades superior e inferior del teclado enviar sus datos en diferentes canales MIDI, por ejemplo para permitir tocar unas cuerdas con la mano derecha y un piano con la izquierda.

9.- Transposición/octavas: La función de transposición permite al intérprete transponer los datos de la nota enviada por un determinado número de semitonos (muy útil cuando el cantante pregunta si 'se puede subir el tono a una tercera').

¿Qué Teclado controlador debo Adquirir?

Los músicos pueden utilizar los teclados maestros por diversos y diferentes motivos. Por eso el mercado ofrece también muchos y diferentes modelos.

1.- Si lo que se busca es un puro teclado MIDI para controlar una tarjeta de sonido, programas secuenciadores virtuales o un módulo de sonido, seguramente con un teclado mudo de 49 o 61 teclas va a ser suficiente, y los encontramos ya desde menos de 100 euros. Estos modelos son compactos, fáciles de manejar y ofrecen lo estrictamente necesario para poder trabajar de forma creativa con el ordenados.

2.- Si lo que buscas es una central MIDI perfecta para gestionarlo, entonces merece la pena echar un vistazo a los modelos de mayor calidad con 88 teclas y sensación de tocar cercana a la que ofrece un piano. Tengamos en cuenta que un buen teclado maestro es algo para toda la vida, y un buen teclado es esencial para el desarrollo óptimo de las técnicas de interpretación.

¿Qué diferencia hay entre unos y otros?

Sin duda alguna la prestación más importante que puede ofrecer un teclado maestro está naturalmente la cualidad del teclado. Si ya tienes algo de experiencia tocando, notarás enseguida que la sensación al interpretar pasajes complejos sobre teclados baratos es bastante insatisfactoria (cuando no un obstáculo).

La palabra clave aquí es el contrapesado. Junto a las teclas normales, que encontramos en teclados domésticos o en sintetizadores, también existen las llamadas teclas contrapesadas o semi contrapesadas. La sensación de tocar con estas teclas se acerca mucho más a la experiencia de tocar con un piano, y también se favorece la técnica. Los teclados con mecánica de martillos son los que más similitudes tienen con el piano, y lógicamente también son los más caros.

Junto al confort de tocar también es naturalmente decisivo el número de teclas que incorpora el teclado. Con menos teclas se posibilitan diseños más compactos, caben en cualquier mesa, pero los frecuentes cambios de octava naturalmente se obtienen por programación. Si colocamos una hucha junto al teclado e introducimos 10 céntimos por cada cambio de octava, comenzaremos a pensar en un teclado más grande mucho antes de lo que creemos :-).

En cualquier caso también es importante el nivel de posibilidades de control MIDI, que facilitan controlar todo tu equipo desde el teclado. Tener mayor equipamiento nos ahorra el uso sistemático del ratón o el número de veces que tenemos que acudir a configurar el módulo de sonido. Sensibilidad dinámica es algo que ofrecen ya todos los modelos en esta clase, pero no siempre las funciones Aftertouch y las ruedas para Pitch Bend y modulación, que por ejemplo siempre monta cualquier sintetizador.

 


Con los años estos teclados como casi todo han evolucionado. En la Actulaidad estos teclados te permiten tantas configuraciones y controles como quieras. A continuación pondremos los mejores valorados por músicos de todos los continentes

 

AKAI Professional MPK Mini MK3

25 teclas con sensibilidad dinámica en formato mini

Joystick de 4 vías para control de Pitch y de modulación

8 Pads MPC con funciones Note Repeat y Full Level

8 reguladores infinitos asignables

Botón de octava para rango tonal de 10 octavas

Arpegiador integrado

Pantalla OLEDpara indicación de parámetros

Conexión para pedal Sustain Jack de 6.3 mm

Puerto USB-B (Class Compliant)

Medidas (An x Pr x Al): 318 x 181 x 44 mm

Peso: 750 g

Arturia MiniLab MKI

25 mini teclas sensibles a la velocidad

16 encoders giratorios (en 2 de ellos se puede hacer clic)

2 bancos de 8 pads sensibles a la velocidad y a la presión, con retroiluminación RGB

Touchstrips para pitch bend y modulación

Conexión para pedal de sustain

Conexión USB

Alimentado a través de Bus

Dimensiones: 355 x 220 x 50mm (ancho x profundo x alto)

Peso: 1,5kg

Novation Launchkey Mini MK3

Optimizado para control de Ableton Live

16 Pads RGB de dinámica sensible

8 controladores giratorios

Strips sensibles para Pitch y modulación

Arpegiador

Modo Fixed-Chord (acorde automático con un dedo)

Batones para funciones de grabación, reproducción, Stop/Solo/Mute así como conmutación de octava

Conexiones: Salida MIDI minijack de 3.5 mm, puerto USB, entrada de pedal Sustain

Incluye cable USB y Software Bundle

Medidas (An x Al x Pr): 330 x 41 x 172 mm

Peso. 689g

Arturia KeyLab Essential 49

Con 49 teclas sensibles a la velocidad

8 pads de velocidad sensibles a la velocidad con Aftertouch

1 encoder pulsable. 9 knobs giratorios

13 botones

Sección de transporte con 4 interruptores de función

Pantalla LCD. Rueda de tono y modulación

Modo de interpretación de acordes

Compatible con el protocolo Mackie/HUI

Puerto USB. Salida MIDI. Conexión para pedal de sustain

Entrada para fuente de alimentación (no incluida)

Compatibilidad nativa USB

Incluye software Arturia Analog Lab, Ableton Live Lite y UVI Grand Piano

Dimensiones: 784 x 76 x 248mm (ancho x alto x profundo)

Peso: 3Kg

Komplete Kontrol S49 MK2

Para todos tus instrumentos virtuales

Control premapeado de instrumentos KOMPLETE y cientos de instrumentos Native Kontrol Standard (NKS) de los principales fabricantes

Guía de luces: Las luces RGB encima de cada tecla destacan las celdas de percusión, los interruptores de tecla, los acordes, las escalas y más

Reproducción inteligente ('Smart Play'): Consulta las escalas y los modos de la Guía de luces, reproduce progresiones de acordes y arpegios con teclas sencillas o mapea cualquier escala a las teclas blancas únicamente

Registra tu hardware para descargar el software KOMPLETE KONTROL más KOMPLETE SELECT de forma gratuita (11 instrumentos y efectos premium: Massive, Monark, The Gentleman, Drumlab, Reaktor Prism, Scarbee Mark I, Retro Machines, Vintage Organs, West Africa, Solid Bus Comp, y Replica)

  • 'Keybeds' Fatar con aftertouch y 49 teclas semicontrapesadas
  • Ruedas de pitch y modulación ergonómicas, más tira táctil para control de expresión
  • Soporte VSTi completo
  • Navegación de presets basada en etiquetas: Encuentra sonidos rápidamente y escucha previsualizaciones al instante
  • Dos pantallas de color de alta resolución para navegar, ajustar, mezclar y más
  • Integración profunda con el software / hardware MASCHINE
  • Control intuitivo sobre Logic Pro X, Ableton Live y GarageBand
  • Dos entradas de pedal asignables
  • Entrada/ Salida MIDI
  • Alimentado por bus USB 2.0

M-Audio Oxygen 49 Mk4

49 teclas sensibles

Incluye cable USB, Quickstart Guide, Ableton Live Lite (Software) y Sonivox Twist (Software)

  • 8 Pads sensibles
  • 8 botones giratorios de asignación libre
  • 9 deslizadores de asignación libre
  • Botón de transporte p. ej. para control DAW
  • Pantalla LCD
  • Alimentación por puerto USB
  • USB Midi
  • Conexión para pedal Sustain
  • Medidas: AnxPrxAl 814 x 243 x 94 mm
  • Peso: 2,9 kg

 

NI Komplete Kontrol S61

Para todos tus instrumentos virtuales

61 teclas semicontrapesadas Fatar con aftertouch

Ruedas de pitch y modulación ergonómicas

Tira táctil para control de expresión

Control premapeado de instrumentos del paquete KOMPLETE y cientos de instrumentos con el estándar de Native Instruments (NKS) de fabricantes líderes del mercado

Completo soporte VSTi

Búsqueda de presets basada en etiquetas

Encuentra sonidos rápidamente con una preescucha instantánea

2 pantallas a color de alta resolución para navegación, ajustes, mezcla y más

Función Light Guide: Luces RGB sobre cada tecla que resaltan las zonas de batería, key switches, acordes, escalas y más

Arturia KeyLab Essential 61

Con 61 teclas sensibles a la velocidad

8 almohadillas sensibles a la velocidad con aftertouch

Un encoder 'clickable'

9 knobs giratorios. 9 faders

13 botones . Sección de transporte con 4 interruptores de función

Pantalla LCD. Rueda de tono y de modulación

Modo para tocar acordes. Compatible con Mackie/HUI Control

Conexiones: USB, Salida MIDI, Conexión para pedal de sustain, entrada para fuente de alimentación opcional (no incluida)

Soporte nativo USB. Incluye software Arturia Analog Lab Licencia Ableton Live Lite y licencia UVI Grand Piano

Dimensiones: 882 x 76 x 248 mm (ancho x alto x profundo). Peso: 3,3 k

Nektar Impact GXP61

61 teclas de 'tamaño completo' semicontrapesadas, sensibles a la velocidad y con Aftertouch

  • 14 botones LED RGB para funciones MIDI, repetición de teclas y Nektarine
  • Ruedas de Pitch Bend y de modulación
  • Encoder pulsador sin fin para control de tempo de repetición de teclas y control de Nektarine
  • Botones de transposición y octava retroiluminados
  • Botón de repetición de nota con indicador de tempo LED
  • 7 botones de transporte
  • Soporte nativo para un 'Plug and Play' auténtico
  • Fuente de alimentación: USB o fuente de alimentación externa de 9 V (no incluida)
  • 2 conectores para pedal de sustain
  • 1 conector para pedal de expresión
  • 1 salida MIDI. USB
  • Incluye el software Bitwig 8-track (licencia por descarga)
  • Dimensiones: 965 x 230 x 72 mm
  • Peso: 45 kg

 

M-Audio Hammer 88 Pro

Teclado con mecánica de martillos graduada

Con Aftertouch y zonas asignables

16 Pads RGB retroiluminados asignables y sensibles a la velocidad con función Note Repeat

8 reguladores asignables y botones para control de instrumentos virtuales, Mix-Plugins y más

9 Faders asignables para control de instrumentos virtuales, Plugins, Faders DAW y más

Arpegiador con controles de tipo, octava, Gate y Swing

Ruedas de Pitch y de modulación. 3 entradas de pedal conmutador. 1 entrada de pedal de expresión

Conexión USB-MIDI. Entrada y salida MIDI (5 pines) para conexión de dispositivos MIDI externos

Con pequeña pantalla OLED para rápido acceso a menús

Medidas (An x Al x Pr): 142,2 x 12,7 x 28,3 cm

Peso: 18,5 kg


Komplete Kontrol S88 MK2

Para NI Komplete

Teclado Fatar de 88 teclas contrapesadas de acción martillo

Ruedas de pitch y modulación, más tira táctil para control de expresión

Control premapeado para instrumentos KOMPLETE y cientos de instrumentos Native Kontrol Standard (NKS) de los principales fabricantes

Soporte VSTi completo

Navegación de presets basada en etiquetas: Encuentra sonidos rápidamente y escucha previsualizaciones al instante

Dos pantallas de color de alta resolución

Encoder pulsador 4D. Guía de luces: Las luces RGB encima de cada tecla destacan las celdas de percusión, los interruptores de tecla, los acordes, las escalas y más

Reproducción inteligente ('Smart Play'): Consulta las escalas y los modos de la Guía de luces

Integración perfecta con el software / hardware MASCHINE. Control intuitivo sobre Logic Pro X, Ableton Live, GarageBand, Cubase y Nuendo

Incluye KOMPLETE SELECT

Studiologic SL88 Studio

88 teclas

Teclado con acción martillo TP/100LR

3 contactos por tecla + aftertouch

Knob de control innovador de 6 posiciones (interruptores de 4 direcciones + 1 encoder giratorio + botón 'push')

3 botones de función

4 zonas programables

4 conexiones de pedales programables

3 controladores de joystick programables

Pantalla gráfica a color TFT (320 x 240)

Software de edición y programación (SL Editor)

Balance de tecla programable por el usuario

6 curvas de velocidad editables

Sistema de riel magnético para adaptar un atril o placa para partituras, etc. (atril y placa como equipamiento opcional)

Dimensiones: 1260 x 310 x 125 mm

Peso: 13,7 kg

Roland A-88 MKII

Teclado de 88 teclas contrapesadas con Ivory Feel (PHA-4 Standard)

  • Tres zonas de teclado definibles
  • Joystick para función Pitch/Modulation
  • Botones +/- para selección de octava y ajuste de sensibilidad del teclado
  • Arpegiador y almacenamiento de acordes
  • 8 Pads y reguladores giratorios con iluminación RGB para control de Hardware y Software MIDI (16 bancos de programación libre)
  • Soporte MIDI 2.0 Standard
  • Robusta carcasa con elementos de madera y materiales de alta calidad
  • Puerto USB-C. Entrada y salida MIDI
  • Conexión para pedal Sustain Jack de 6,3 mm
  • 2 conexiones para pedal de expresión Jack de 6,3 mm
  • Alimentación vía puerto USB-C o transformador externo (PSB-1U, no incluido)
  • Medidas (An x Pr x Al): 1429 x 274 x 119 mm
  • Peso: 16,3 kg

Arturia KeyLab 88 MkII

Con 88 teclas y conexiones CV

Teclado Fatar contrachapado, con acción martillo (Fatar - TP100LR)

Sensible a la velocidad y con Aftertouch

16 pads iluminados con función de memoria de acordes

9 faders. 9 knobs giratorios

Pantalla LCD. Sección de transporte

Ruedas de tono y de modulación

Entrada/Salida MIDI. Entrada para pedal de sustain y de expresión jack de 6,3 mm

3 entradas de pedal asignables jack de 6,3 mm

Entrada CV minijack de 3,5 mm. Salida de tono y de puerta minijack de 3,5 mm

Salida Mod 1 y Mod 2 minijack de 3,5 mm

Conexión USB